Un programa de investigación para el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo

PublicaciónesComentarios desactivados en Un programa de investigación para el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo

Millán Acevedo, Natalia, Pablo Martínez Oses, Nacho Martínez, María Luisa Gil Payno, Antonio Sanabria, Héctor García, Shirley Ospina (Plataforma 2015 y más).

Fecha de publicación: 2015

En el marco de la agenda post 2015 de desarrollo, el concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) adquiere una relevancia fundamental al asumir un enfoque complejo y multidimensional para promover un desarrollo justo, sostenible y equitativo tanto a escala global como nacional. En este sentido, si bien desde la década de 1990 se ha avanzado en el marco doctrinal que debiera guiar la CPD, el desarrollo de instrumentos y estudios que permitan medir dicha Coherencia ha sido extremadamente escaso. Por ello, el presente artículo realiza una propuesta teórica y metodológica para desarrollar investigaciones en este ámbito. Con este propósito, se explica el enfoque teórico del que se parte, las implicaciones de la integración del enfoque de CPD al estudio de las políticas públicas así como las responsabilidades que deben asumir todos los países (tanto desarrollados como en desarrollo). La última parte de este trabajo está dedicada a proponer un Índice de CPD que se desempeñe como un instrumento práctico de incidencia política para las organizaciones sociales y académicas.

Millán Acevedo, Natalia, Pablo Martínez Oses, Nacho Martínez, María Luisa Gil Payno, Antonio Sanabria, Héctor García, Shirley Ospina (2015): “Un programa de investigación para el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo”, en Y después de 2015, ¿qué hacemos? XII Informe Anual de la Plataforma 2015 y más, Madrid, 2015 y más, 2015, pp. 61 -72.

Temas: Coherencia de políticas, programa de investigación, derechos humanos.

Descargar PDF

Compartir / Share
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Comments are closed.

Site Logo