Construcción de un Índice para medir la Coherencia de Políticas con el Desarrollo

PublicaciónesComentarios desactivados en Construcción de un Índice para medir la Coherencia de Políticas con el Desarrollo

Pablo Martínez Oses (Plataforma 2015 y más).

Fecha de publicación: julio de 2015

La Coherencia de Políticas con el Desarrollo  se ha convertido en los últimos tiempos en una referencia casi obligada en todos los discursos sobre desarrollo. Referencia que sin embargo aún adolece de la suficiente concreción en su conceptualización y en su consiguiente aplicación práctica como para convertirse en algo más que en una referencia retórica. El propósito de este artículo es mostrar sintéticamente el trabajo que impulsa la Plataforma 2015 y más en esa tarea de dotar a la CPD de una conceptualización amplia y a la vez aplicada que sirva como guía para el diseño y la implementación de políticas públicas de desarrollo. Este trabajo se concreta en la propuesta de un índice de coherencia de políticas para el desarrollo. Con este fin, el artículo  explica los fundamentos teóricos y metodológicos para la construcción de este índice, los enfoques de los que se ha dotado, las dimensiones que incorpora así como las políticas que analiza.  El índice de CPD se construye con pretensiones pedagógicas y políticas, puesto que pretende servir para elevar el conocimiento sobre qué elementos de las políticas son más apropiados para responder a los retos del desarrollo, así como incentivar los cambios en las políticas que sean precisos para mejorar dichas respuestas.

Pablo Martínez Oses (2015): “Construcción de un Índice para medir la Coherencia de Políticas con el Desarrollo”, en Economistas Sin Fronteras,  Otra economía está en marcha II. Dossieres EsF, número 18. Verano 2015. Pp. 23-27. Recurso electrónico: http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/Dossier-ESF-VERANO-2015.pdf (01/09/2015).

Temas: Coherencia de Políticas, Índice, incidencia política, sociedad civil.
 
Descargar PDF
 

Compartir / Share
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Comments are closed.

Site Logo